ALT=

El vídeo viral que muestra cómo el arte transforma el odio en amor

Las esvásticas Berlín tienen un enemigo implacable.

El ser humano ha demostrado en muchas ocasiones que su inteligencia solo está a la altura de su estupidez. Como existe gente algo borderline en casi cualquier ciudad, Berlín no se ha librado de que algunos vándalos se hayan dedicado a elaborar cutres graffitis de esvásticas en sus calles. Aunque el símbolo no es exclusivamente nazi, de hecho posee una larga historia previa, el uso aplicado en este caso es claramente el que se refiere a la ultraderecha.

Por suerte, cuando surge un tonto muchas veces alguien actúa al respecto usando el intelecto o la creatividad. De una forma de lo más elegante, Ibo Omari ha salido al paso con Paintback. El artista de origén libanes y turco vive y actúa en la capital alemana. Allí, se ha dedicado a buscar esvásticas para dibujar encima de ellas diseños que juegan con la forma del símbolo usado por Hitler y sus huestes. De reivindicar la ideología nazi, estas formas pasan a transformarse en una super-heroína, en un gato, en una pareja homosexual o en una flor. Este vídeo, que se ha tornado viral en YouTube, recoge el trabajo del graffitero.

La intención de Ibo Omari, su ONG Die kulturellen Erben y de Paintback es que otros artistas urbanos sigan su senda y comiencen a transformar esvásticas en imágenes más potables para cualquiera con dos dedos de frente. Aunque la tarea es ardua, seguramente no faltarán voluntarios. Por si no puedes ver el vídeo, aquí tienes algunas de las transformaciones ejecutadas por Omari y los suyos.

#paintback #berlin

A post shared by Beppe (@beppebeppe72) on

Compartir