spotify

El streaming, motor de la industria musical en 2017

El sector creció el pasado año con el CD como segunda opción.

Hoy en News 2 vamos a hablar de música, un sector en alza. El Informe Mundial de la Música realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha mostrado que 2017 fue un año de crecimiento. No es lo único destacable. Por primera vez en la historia, los servicios de streaming han sido los líderes en generación de dinero. Superando al disco y al digital, parece respaldar el cambio de modelo de consumo en la industria musical.

Pese a las tribulaciones de Spotify, la plataforma de streaming más conocida, la música está cada vez menos atada al formato, sea físico o digital. El auge de la tecnología móvil y la mejora de la conexiones en dispositivos de dicho tipo son algunas de las claves que han hecho destacar al stream por encima del disco. Además de la App mencionada, Deezer, Napster o Tidal ayudaron a aupar la escucha a la carta.

A pesar de que el CD continúa su caída, los vinilos han sufrido un marcado repunte en sus ventas. En España se han vendido casi un 50% más que en 2016. El auge cultural de lo hipster y lo vintage ha sido decisivo en esta especie de “paso atrás”.

Además de los datos de ingresos, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica ha mostrado también las canciones más exitosas de 2017. Ed Sheeran y Shape Of You superaron al Despacito de Luis Fonsi. En tercer lugar quedaron The Chainsmokers y Coldplay con su Something Just Like This. El dúo repite en el top 5, en la quinta plaza, con Closer. El cuarto puesto fue para That’s What I Like de Bruno Mars.

Compartir