ALT=

¿Recuerdas el primer vídeo de YouTube?

El clip inicial de la plataforma cumple 13 años.

Los inicios no son gloriosos casi nunca. Empezar desde abajo es algo a lo que muchas veces se ha querido dar un halo de romanticismo. Así, los remedios cutres se tornan en soluciones ingeniosas. La suerte se convierte en control de los tiempos. Sin embargo, una vez se está arriba es mejor mirar al frente. El primer vídeo de YouTube cumple 13 años hoy y cumple lo anterior. Porque una genialidad filosófica no es.

Me At The Zoo presenta a uno de los tres fundadores de YouTube, Jawed Karim, en el zoológico. El joven realiza una pequeña diatriba sobre los elefantes, animales que se pueden ver al fondo. Desde el principio tiene poco que decir y solo le viene a la que cabeza que los paquidermos son guays porque tienen trompas “muy, muy, muy largas”. Sin más. En 13 años, ha conseguido superar los 48 millones de visualizaciones.

Aunque Karim no volvió a colgar vídeos, no tuvo que esperar demasiado a que Google adquiriera la plataforma. Los otros dos creadores de YouTube, Steve Chen y Chad Hurley, aseguran que fue creada para facilitar compartir vídeos. Este favor a la humanidad habría partido de la falta de opciones para colgar clips de una fiesta a la que fueron. Según ellos, Jawed solo quería hacer una página de ligues. Este, por su parte, dice que la idea es suya. Sea como fuere, al año siguiente de arrancar, fue comprada por 1.650 millones de dólares.

Los tres fundadores se dedicaron a emprender proyectos por separado. Karim se dedicó a invertir y emprender por sí mismo. Chen lanzó su propia incubadora de empresas y después ha actuado como asesor de Google. Hurley aguantó en Google, como CEO, en YouTube y ahora disfruta de los éxitos de sus Golden State Warriors. El tipo es codueño del equipo NBA.

Compartir