Elefantes en el infierno y en la India

Esta es la dramática imagen de un bebé elefante en llamas que ganó un concurso de fotografía

"El infierno está aquí" es el título de la horrible imagen.

No hay duda de que los elefantes pueden llegar a ser peligrosos. No menos cierto es que los humanos lo son muchísimo más. La fotografía ganadora del Premio de la revista Sanctuary Wildlife 2017 es una muestra más que clara de esto. Tomada en la zona de Bengala Occidental, en la India, muestra una imagen difícil de tragar. En ella, un paquidermo de la zona y su cría huyen despavoridos y prendidos en fuego tras un ataque de la multitud. El autor de la toma es Biplab Hazra.

Los moradores de la zona justifican este tipo de actitudes por los daños que los elefantes causan a sus cultivos. Por otro lado, no es extraño que estos animales causen muertes entre los habitantes debido a encuentros desgraciados. Por ello, cuando se da un encontronazo los vecinos a veces reaccionan lanzando petardos o material incendiado.

El propio autor de la fotografía afirma que “para estos inteligentes, nobles y sociales animales que han habitado el subcontinente por siglos, el infierno está aquí y ahora”. Los problemas de convivencia entre elefantes y humanos viene provocado, según diversos expertos, no por la naturaleza agresiva de estas criaturas, sino por la destrucción de su hábitat. Algo de lo que son responsables las administraciones locales. Estas, y no los agricultores, son quienes deben ejecutar las políticas necesarias para que haya paz entre especies.

Estas “batallas” contra animales se pueden ver no solo en zonas exóticas como India o África. El lobo en la península ibérica es un ejemplo claro de la necesidad de políticas activas que promuevan la armonía entre la vida salvaje y las actividades de cultivo y ganadería. De lo contrario, los envenenamientos y las matanzas descontroladas por parte de la población local, en pos de proteger su medio de vida, seguirán siendo una triste realidad.

Compartir