ALT=

Así es la recreación más precisa del Universo

Esta panorámica del Todo se llama IllustrisTNG.

Cuando se intenta comprender el universo, hay cuestiones muy complicadas. Especialmente cuando se va al nivel macro. La principal es la distancia y el escaso tiempo de vida del ser humano. Ver el pasado de forma limitada es posible, solo se puede ver muy poco del presente y únicamente se puede prever el futuro. La plasticidad del Todo existencial hace que captar una imagen de conjunto fuese una quimera hasta que aparecieron aparatos con una capacidad de computación masiva. Gracias a ellos ha surgido IllustrisTNG.

Siguiendo la estela de su proyecto padre, esta nueva intentona ha logrado resultados sorprendentes. El método para obtener imágenes universales es la simulación. Esta, sin embargo, tiene que partir de unos parámetros que permitan que el resultado sea similar al estado actual del Universo. IllustrisTNG lo ha conseguido tirando por lo bruto y teniendo en cuenta factores como la materia oscura.

500 terabytes de información, que condensan la suma de 18 simulaciones, son lo que ha dado de sí esta intentona de IllustrisTNG. Ha logrado una escala sin precedentes, de 1.000 millones de años luz de ancho. Además, la resolución permite hacer zoom hasta el nivel galáctico. Un gran logro que permite a los investigadores tener referencias de las dinámicas universales, galácticas, estelares y de las grandes condensaciones de gas.

Aunque al tratarse de una simulación el trabajo del IllustrisTNG no sirve para demostrar teorías, si sirve como piedra de toque para guiar las observaciones de los astrónomos. Una baza de excepción y que solo irá a más en el futuro. Mientras tanto, hay que conformarse con estas impresionantes y valiosas imágenes.

Compartir