ALT=

Dakar 2018: las víctimas que se han cobrado las arenas de Perú

Varios favoritos se han quedado sin opciones entre las dunas peruanas.

Con cuatro etapas en los desiertos arenosos de Perú, el Dakar 2018 ha ejecutado la escabechina que Marc Coma, su actual dirigente, había previsto. Los últimos kilómetros de arena están siendo asumidos hoy para después cruzar a Bolivia y descansar en La Paz. Aunque Loeb, Sainz y Peterhansel han sido los beneficiados hasta ahora, la espada de Damocles pende sobre ellos hasta el último metro que pasen en el país andino.

La complicación en la navegación y la necesidad de una conducción precisa durante cientos de kilómetros han acabado en la práctica con las posibilidades del gran favorito en motos, Sam Sunderland. El vencedor del año pasado acusó el cansancio de la especial y en las postrimerías de la ronda de ayer acabó en el suelo. Una lesión le ha llevado al abandono. De esta forma, y tras el despiste de Barreda que le hizo perder casi media hora, Van Beveren ha logrado la primera plaza.

En coches los accidentes han marcado a claros favoritos al podio. Nani Roma no pudo seguir en el Dakar 2018 tras un gran golpe. Quedó inconsciente en un salto, a pocos metros de la meta de la tercera etapa. La mala suerte hizo que su pie siguiera en el acelerador y su copiloto, Álex Haro Bravo, tiró de freno de mano. El resultado, varias vueltas de campana. Otro topetazo espectacular fue el de Manzies.

Cyril Despres quemó sus opciones en la cuarta etapa. Un error absurdo al chocar con una roca motivó que perdiera cualquier opción de vencer. Varias horas por detrás de cabeza, hasta él mismo considera su fallo digno de un principiante. Por otro lado, Nasser Al-Attiyah ha tenido otro contratiempo definitivo al quedar varado en la arena en dos ocasiones. Por lo menos, podrá dar rienda suelta a su estilo agresivo sin mayor preocupación.

Los grandes beneficiados han sido Loeb y Sainz, que vuelven a estar en el ajo pero que están sufriendo en el arranque de la quinta etapa. La de ayer les dejó segundo y tercero respectivamente. Así, Peterhansel afianza todavía más su condición de favorito. No hay duda, Perú ha marcado ya el Dakar 2018.

Compartir