ALT=

Dakar 2018: tras la dureza de Perú llega el descanso en Bolivia

Sainz queda al acecho y Barreda sigue remontando en la llegada a La Paz.

El diseño de Marc Coma para el Dakar 2018 tenía un objetivo claro, darwiniano: los que no estuvieran adaptados a la dureza del desierto, las dunas y la arena sufrirían las consecuencias. Los despistes se han pagado con accidentes o pérdidas de tiempo enormes. Tanto veteranos como neófitos, tanto favoritos como participantes que solo quieren acabar, han tenido en Perú su némesis. Aquellos que han sobrevivido al reto descansan en La Paz, Bolivia.

Tras cuatro etapas, los corredores tenían todavía dos etapas en Perú por delante. El motorista Sam Sunderland había sufrido un accidente en la última liza y se unió a Nani Roma, Manzies en coches. Todos ellos no pudieron continuar. Las pérdidas de tiempo de Nasser Al-Attiyah y Cyril Despres también terminaron con sus opciones en San Juan Marcona. La ruta hasta Arequipa en la quinta baza de la actual edición tenía unos 50 corredores menos que los que salieron el primer día.

En coches Loeb, vencedor de la 4º etapa, quedó encallado y se vio obligado a abandonar. Peterhansel sacó el látigo y aprovechó la escabechina entre sus rivales para meterle minutos al único superviviente entre estos, Carlos Sainz. En el caso de las motos Meo tuvo una gran actuación y muestra sus credenciales de cara al futuro. Barreda, que perdió media hora en la 3ª etapa, siguió con su remontada y Benavides apuntó alto de cara al cambio de país que esperaba al día siguiente.

El parón de La Paz como objetivo

La etapa número 6 culminaba en Bolivia y comenzó con sorpresa. parte del recorrido en motos se suprimió. La clasificación de las dos ruedas sufrió variaciones con el argentino Benavides como gran beneficiado. De hecho, el cotarro se ha animado sobremanera en el final del trazado peruano. El de Salta acabó los casi 200 kilómetros recorridos en el día como primero de la general. Meo se adjudicó el parcial mientras que Barreda perdió algo de comba. Con todo, el castellonense está a 9 minutos, una distancia que hace posible el milagro.

ALT="dakar 2018"

Clasificación tras la 6ª etapa en motos. | Dakar

 

En coches, Sainz tuvo su primer gran día del Dakar 2018. Apretó para dejar la desventaja con respecto a Peterhansel en menos de media hora. Más de 27 minutos les separan, pero vista la dureza imperante, cualquier cosa puede pasar. El objetivo a futuro es asegurar la segunda plaza y no sufrir por abrir camino tras el descanso en Bolivia.

ALT="dakar 2018"

Clasificación tras la 6ª etapa en coches. | Dakar

En el resto de categorías del Dakar 2018, el chileno Casale tiene el control total de la general de Quads. Respecto a los todoterrenos ligeros del SxS, Varela/Gugelmin destacan con 37 minutos de ventaja. Por último, en camiones el dominio de Nikolaev/Yakolev/Rybakov también es claro, con los argentinos del YPF Infinia Diesel Team DE ROOY dando guerra tras ellos.

Compartir