ALT:

Ocho de cada diez problemas del sueño no son diagnosticados

Es fundamental cuidar la dieta y los hábitos de sueño.

Entre un 20% y un 48% de la población adulta padece un trastorno del sueño en algún momento de su vida, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Sin embargo, únicamente menos de un tercio de los pacientes acuden a su médico. Este tipo de problemas son más frecuentes en mujeres y personas mayores, aunque entre el 20% y el 25% de la población infantil también sufre algún tipo de trastorno del sueño.

El trastorno del sueño más frecuente es el insomnio (20%-30%), seguido de las piernas inquietas (5%) y apneas-hipopneas del sueño (4%-5%). Lo preocupante es que 9 de cada 10 pacientes con apnea del sueño o piernas inquietas están sin diagnosticar.

Las causas del trastorno del sueño son muy variadas. Pueden ser causas fisiológicas como el ruido, el calor, el consumo de café, etc. En este caso, se trata de un insomnio breve y transitorio que no resulta demasiado preocupante. En segundo lugar, problemas orgánicos como dolor o malestar corporal con casos de tipo crónico. Por último, causas psicológicas como estrés o problemas personales, afectivos o laborales, son otros de los motivos más frecuentes a día de hoy.
También es importante cuidar la dieta y los hábitos de sueño, para llevar una vida saludable. El tratamiento va en función del tipo de trastorno y el estilo de vida de cada paciente, aunque es fundamental acudir al médico cuando se observen los síntomas.

Compartir