ozono

2017 cerrará con el agujero de la capa de ozono en mínimos históricos

La NASA muestra mucha preocupación.

Desde que comenzara a ser monitorizado a mediados de los años 80, el agujero de la capa de ozono ha sido una realidad controvertida. El fenómeno estacionario de la reducción de esta porción de la atmósfera que absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta lanzados por el Sol es algo natural. Sin embargo, descubrir que el boquete sobre la Antártida era masivo, fue un shock. Con rapidez se estableció el Protocolo de Montreal, un pacto internacional que redujo al mínimo las emisiones de partículas que anulaban el ozono. 2017 será el mejor año desde hace décadas en este asunto.

Aunque la noticia fue recibida a principios de noviembre con gran alborozo por parte de la comunidad internacional, la NASA no ha tardado en bajar un tanto los ánimos. Que el agujero sea extraordinariamente débil este año es motivo no tanto de la probada eficacia del Protocolo de Montreal como de las particulares condiciones meteorológicas del círculo polar antártico en las postrimerías de 2017. Un frente cálido estabilizado sobre la zona ha evitado la formación del tipo de nubes que, en conjunción con el Bromo y el Cloro presente por la contaminación, dan lugar a las reacciones que acaban con el ozono.

Pese a ello, la nueva de que el agujero en la capa de ozono haya alcanzado niveles mínimos no registrados desde 1988 confirma la tendencia que varias organizaciones constataron el año pasado. Entonces se confirmó el proceso de cicatrización en el Polo Sur. Aunque la recuperación es lenta, parece en marcha. Hasta mediados de siglo no podrá considerarse atajado el problema, pero en estaciones favorables, como la de 2017, los niveles de ozono pueden crecer considerablemente.

Si el Protocolo de Montreal se mantiene fuerte, confirmándose como el pacto medioambiental más exitoso del planeta, en un par de generaciones el agujero de la capa de ozono puede ser una página marcada a fuego en la historia. Una que no conviene olvidar.

Compartir