Iggy Pop cumple 70 años, así le va al superviviente del rock

Iggy Pop es merecedor del calificativo “incombustible”. Aunque suene típico, a lugar común, es cierto. El natural de Michigan continúa estrenando discos, protagonizando reuniones antológicas y quitándose la camiseta en cuanto tiene la menor ocasión. Un artista intergeneracional que lleva en activo desde los 60, cuando fue adalid del proto-punk, hasta la actualidad, como estrella consagrada y testigo de una época.

Los inicios de Iggy Pop estuvieron ligados al grupo The Stooges. Una banda que profundizo en las raíces de la música popular urbana americana, superada en esos momentos por el poderío británico, desde el entorno de Michigan y Chicago. En los alrededores de La Ciudad del Viento fue donde iniciaron su andadura, no muy exitosa en estas primeras bazas.

Sin embargo, Iggy Pop era un salvaje que sucumbió a la heroína. Las drogas eran algo habitual y novedoso en la época, un gusano que se introdujo hasta el corazón del pop y el rock. Una fuente de inspiración y energía que a la postre supuso un drama que se llevó por delante tanto a artistas como a fans. También acabó con grupos, como The Stooges.

Por suerte, Iggy Pop se alió con David Bowie. Con él, logró que The Stooges reventará las listas de ventas y, más adelante, refinar su estilo y abandonar las drogas de la mano del camaleón inglés. The Passenger es el mejor ejemplo, con David Bowie a los coros y un Iggy Pop pletórico. Juntos superaron la adicción, con la compañía habitual de Lou Reed. Un trío de leyenda del que solo un miembro ha logrado sobrevivir hasta hoy día: Iggy.

Los finales de los ochenta y los noventa estuvieron repletos de éxito y colaboraciones de altura para Iggy Pop. Lou Reed o Guns N’ Roses son algunos de los nombres que se entremezclaron con el estadounidense con el añadido continuo de David Bowie.

Un nuevo amanecer de la mano de The Stooges

Antes de la reunión, sorpresiva y larga, de los Stooges entre 2003 y 2016, se pudo comprobar el calado de Iggy Pop en la cultura popular con la inclusión de sus temas en todo tipo de películas y anuncios, siendo quizá Trainspotting y Lust For Life el caso más conocido. Algo, junto a cameos y pequeños papeles, que ha seguido haciendo hasta hoy en día, como demuestra su anuncio de Schweppes o su participación en la película Song To Song.

Volver a juntar a los Stooges permitió un nuevo florecimiento al hombre con más tendencia del planeta a ir sin camiseta, por delante incluso de Mario Casas. Dos álbumes de estudio refrendaron el éxito de la banda durante la segunda etapa de trece años.

Que el estadounidense sigue metido de lleno en su carrera lo demuestra que hace menos de una semana estrenó nuevo tema, Asshole Blues, toda una declaración de intenciones desde el título hasta la propia ejecución. Los aficionados al rock están encantados tanto de que Iggy Pop siga encima de los escenarios, descamisándose y soltando cortes de manga, como de que se deje caer por los medios para contar anécdotas e impresiones del mundo del rock. Un mundo del que ha experimentado lo mejor y lo peor. Iggy cumple 70 y ojalá que sean muchos más.

Compartir