Eurocopa Femenina de fútbol: conoce a las ganadoras históricas

El pasado 6 de agosto Paises Bajos se alzó con la victoria en el UEFA European Women’s Championship, o simplemente Eurocopa Femenina. Con esta victoria, el palmarés histórico de la competición daba la bienvenida a un nuevo país. Hasta entonces, solo otras tres selecciones habían sido capaces de alzarse con el máximo trofeo europeo a nivel de combinados nacionales. A continuación, conoce al trío de equipos que fueron capaces de vencer antes de que lo hiciera Holanda.

Suecia (1984)

En la primera edición oficial de la Eurocopa Femenina participaron 16 selecciones dividas en cuatro grupos. Los campeones de cada uno, Suecia, Inglaterra, Italia y Dinamarca, disputaron una fase final a doble partido en la que Suecia resultó ganadora en un torneo que no dispuso de sede fija.

Noruega (1987 y 1993)

La segunda y la quinta edición de la Eurocopa Femenina de fútbol tuvieron también en Escandinavia a sus triunfadoras, aunque en este caso se trató de la selección de Noruega. Junto a Alemania, son las únicas que han sido capaces de reeditar el título. Además de estas dos victorias, en los torneos realizados en Noruega e Italia, las noruegas han sido segundas en 4 ocasiones, lo que las sitúa como segunda potencia tras la casi imparable Alemania.

Alemania (1989, 1991, 1995-2013)

Contando el primer título logrado por Alemania Occidental, el combinado teutón es el líder indiscutible en la Eurocopa Femenina con 8 victorias. El octeto de triunfos los lograron en dos periodos separados por la conquista de Noruega en el 93.

En 1989 en su propia casa y en 1991 tras la reunificación en Dinamarca acontecieron los dos primeros puestos con los que Alemania superó a Noruega en el palmarés. El hecho de que en el 93 Noruega empatará en títulos conseguidos fue un espejismo que precedió a un largo periodo de dominio germánico.

La hegemonía de la selección femenina alemana se extendió por 6 ediciones, hasta la actual Eurocopa Femenina. Sin embargo, han sido victorias disputadas y solo en la mitad de las ocasiones la mejor jugadora del torneo ha correspondido a una jugadora de Alemania.

 

Compartir