‘Blade Runner 2049’ despliega toda su potencia en su tráiler oficial

El tráiler oficial de Blade Runner 2049 se ha estrenado y las sensaciones que genera son muy positivas. Con toda la cautela con que hay que tomarse este tipo de adelantos, herramientas comerciales al fin y al cabo, el clip muestra una mezcolanza entre la película original y el carácter propio de Villeneuve, su nuevo director, que da la esperanza de que la secuela pueda estar a la altura de la original.

Ambientación. Esta palabra representa posiblemente la mayor baza con que contó Blade Runner para reciclarse de una cinta de ciencia ficción desapercibida a un film de culto que hoy está entre las más reconocidas de su género. Neones, coches voladores, orientalismo y globalizadora publicidad. Todo en un entorno negro y sucio, de cultura ecléctica. Dennis Villeneuve parece haber sido muy consciente de ello y, aunque con formas más estilizadas, este ecosistema retorna en la secuela del metraje de culto. Al menos, así se muestra tanto en este adelanto como en anteriores.

Con su tráiler oficial, Blade Runner 2049 no desvela nada esencial respecto a la trama, lo que se agradece, pero sí presenta los platos fuertes paralelos a su ambientación: los personajes. Al oficial K de Ryan Gosling y Deckard se suman el fabricante de replicantes encarnado por Jared Leto y su creación, a la que pone cara Robin Wright. Joy, Ana de Armas, adquiere también peso como interés romántico del protagonista, un rol vital a tenor de lo visto en la película original. Otros personajes esperados, como el de Barkhad Abdi, todavía permanecen ocultos.

Blade Runner 2049 promete. Lo hace con una música, de Jóhann Jóhannsson, que bebe directamente de la que creó Vangelis hace 35 años. Con una desolación parcial que recuerda a otros títulos ciberpunk. Con esa tensión moral que comparte con su film matriz y con el relato de Phillip K. Dick en que este se basó. Con una lucha prometeica que actualiza un mito tan viejo como la cultura occidental. Con todo ello cuenta Blade Runner 2049 para no decepcionar a un público que la espera con tanto escepticismo como ansia.

Aquí, el tráiler de Blade Runner 2049 en versión original:

Compartir