Ángel Nieto y otros pioneros del deporte español

Ángel Nieto ha fallecido tras un accidente de quad y los homenajes hacia su figura no paran de llegar. El motociclista es parte de un grupo de deportistas españoles que se han convertido en leyendas con triunfos que ayudaron a crear las estructuras necesarias para que sus respectivas disciplinas se desarrollaran.

Desde que debutara en 1964 hasta su retiro en la temporada de 1986, destacó en las cilindradas pequeñas para convertirse en el mejor del motociclismo nacional. En estas categorías ratoneras, y combinando los campeonatos internacionales con los de España, dejó grandes carreras y marcó el inicio de una senda que hoy recorren Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa.

Severiano Ballesteros

Uno de los grandes del golf mundial, el cántabro comenzó como caddie y acabó con 2 Master de Augusta, 5 Ryder Cup y 3 Abiertos Británicos en su palmarés. Así, como Ángel Nieto que inició su andadura en el motor como mecánico, supo subir desde el suelo hasta el Olimpo del deporte que practicaba.

Fallecido en 2011 debido a las consecuencias derivadas de las operaciones y tratamientos con los que combatió un tumor cerebral. Además de los torneos que ganó como profesional, su importancia dentro del golf y del panorama deportivo nacional se reflejó en premios como la Medalla de Oro y Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Príncipe de Asturias de los Deportes y la membresía del Hall of Fame Mundial de Golf.

Manolo Santana

El marbellí abrió la veda del tenis en España, una que ha acabado situando es esta disciplina a su mejor deportista de todos los tiempos, Rafael Nadal. Habiendo conseguido sus grandes éxitos en la era amateur. En 1961 y 1964 se hizo con el Campeonato Francés ante el italiano Nicola Pietrangeli. Un año más tarde consiguió el Campeonato de Estados Unidos contra Cliff Drysdale y en 1966 triunfó contra Dennis Ralston en la hierba de Wimbledon.

Al mantenerse en la órbita amateur, pudo llevar una extensa trayectoria en la Copa Davis, donde logró llevar a la delegación española a la final en dos ocasiones, en las uqe perdió frente a Australia.

Hermanos Doreste Blanco

Luis y Josele Doreste Blanco fueron capaces de alzarse con el Oro olímpico en tres ocasiones en total. Luis fue el primer español en hacerlo en dos ocasiones, gracias a su éxito en Los Ángeles 1984 en la clase 470 y en Barcelona 1992 en la clase Flying Dutchman. Josele conoció la gloria en Seúl 1988 en la clase Finn. El menos de ellos, Luis, fue el encargado de hacer el juramento en la cita olímpica del 92.

Compartir