Jorge Martínez Aspar

6 razones por las que respetar a Jorge Martínez Aspar en su 55 cumpleaños

Un verdadero mito del motociclismo español

Jorge Martínez Aspar cumple 55 años todavía dentro del paddock. Una vida dedicada a las motos de competición que le ha llevado desde Alcira, su pueblo natal, hasta el olimpo del motor. Y es que la trayectoria del valenciano ha dejado motivos de sobra para que el expiloto y director de equipo español se haya ganado el respeto de toda una competición.

Por ser el rey de la cilindrada baja

Desde los 16 años, Jorge Martínez destacó. El descendiente del alpargatero, de ahí su mote Aspar, dominó en 80cc durante buena parte de los ochenta. Seis campeonatos de España en la categoría y 3 mundiales, de 1986 a 1988, lo demuestran.

Por ganar dos campeonatos en un año

En 1988 Jorge Martínez Aspar no solo venció en 80 centímetros cúbicos, también se hizo con el mundial en 125cc. Un hito reseñable que requiere una imponente labor de resistencia. Este hito le valió ascender de piloto reseñable a leyenda.

Por ser puente entre generaciones

Entre Ángel Nieto y Crivillé/Gibernau pudo haber existido un vacío. Gracias a pilotos como Jorge Martínez Aspar y Sito Pons esto no fue así. Los finales de los ochenta y principios de los noventa les tuvieron a ellos para mantener al motociclismo español en lo alto.

Por crear un equipo campeón

Desde su creación, con él como piloto, hasta la actualidad, el AsparTeam ha dejado cuatro campeones en el octavo de litro y siete subcampeones entre Moto2, 125cc y 250cc. Este año compite en Moto3 y MotoGp.

Por correr hasta los 35

Casi veinte años de carrera le permitieron disputar 196 GPs y obtener 37 victorias para un total de 67 podios. Llegó a correr incluso contra Rossi.

Por su defensa de Ángel Nieto

Totalmente integrado en el panorama del motociclismo nacional, fue amigo de Gerardo Tormo o Ángel Nieto. Tras la muerte de este último, Jorge Martínez Aspar señaló que fue “una vergüenza” que Nieto falleciera sin un Príncipe de Asturias.

Y tú, ¿dónde situarías a Aspar en la historia del motociclismo español?

Compartir