Cine y TV

Cine y TV

'JACKIE' Natalie Portman, una actriz en el poder

El 17 Febrero 2017 12:04 por Javier Retuerta

¿Qué te parece este vídeo?

Desde la irreverente Mars Attack hasta la reivindicativa V de Vendetta, Natalie Portman ha desarrollado continuamente papeles asociados a la política y el poder. La actriz israelí ha sido senadora galáctica y hasta compañera de un justiciero que quiere reventar un sistema político fascista. Aunque parece que en Jackie, con su inminente estreno en España, he ejecutado su mejor papel en este ámbito, conviene repasar tanto este como los anteriores roles de Portman en relación con la política.

Jackie (2017)

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy es uno de los grandes traumas de américa. Como tal, ha sido tratado en infinidad de producciones audiovisuales, ya fuera como referencia o como escena protagonista. Sin embargo, la figura de rosa que se abalanza sobre el cuerpo del expresidente de los Estados Unidos al que acaban de volar la cabeza no ha sido tan explotada. Pablo Larraín ha sido el encargado de hacer una superproducción al respecto, Jackie, y Natalie Portman la elegida como ensangrentada y desolada primera dama. Un papel que clava y por el que opta al Oscar.

V de Vendetta (2005)

El cómic de Alan Moore fue llevado al cine por James McTeigue y Natalie Portman dio vida a la involuntaria compañera del protagonista, V. Como Evey Hammond, Portman se comporta como un enlace psicológico entre el desquiciado antihéroe y la sociedad. En este caso la relación con la política y el poder es explosiva, ya que la exempleada del canal público de televisión acaba siendo clave en los planes del hombre con la máscara de Guy Fawkes.

Mars Attack (1996)

En Mars Attack, Natalie Portman era una adolescente y como tal interpretó a la hija del Presidente de los Estados Unidos. Tras el loco desarrollo de la película, explosiones cerebrales mediante, se descubre que la joven es la única sobreviviente relacionada con el gobierno. Un link algo arbitrario con Jackie, pero que es digno de mención.

Star Wars, Episodios I, II y III (1999-2005)

Las precuelas de Star Wars tuvieron pocas cosas positivas. El abuso en los efectos especiales y la estupidez manifiesta de algunos personajes fueron un lastre que ni las actuaciones de Liam Neeson o Natalie Portman pudieron solventar. En este caso, el personaje de la israelí evolucionó de princesa heredera a reina para acabar siendo senadora galáctica. Un papel que la permitió estar presente en las tres películas y que enlaza sus roles de política parlamentaria con los relacionados con la realeza.

Las Hermanas Bolena (2008)

Natalie Portman pudo compartir pantalla con Scarlett Johansson en esta película sobre dos hermanas que fueron amantes del mismo rey, el infausto Enrique VII. A Portman le tocó Ana Bolena, segunda esposa del rey y cuyo fin es más que conocido, mientras que a Johansson le fue asignado el rol de la relativamente desconocida María Bolena. Un drama de época en el que lo más interesante eran las coprotagonistas.

Your Highness (2011)

Una película que parodia el género de espada y hechicería protagonizada por James Franco y Danny McBride no es el lugar en el que se esperaría ver a Natalie Portman. Sin embargo, arco en mano, se convirtió en una aventurera que ayuda al personaje de McBride a rescatar a su hermano y a la prometida de este. Un film, con algo de gracia en su mezcla de caballeros y porros, en el que Portman vuelve a ser el interés romántico de un miembro de una familia real. Aunque, en este caso, su personaje tiene un desenlace mejor que el de la pobre Ana Bolena.

Thor y Thor: El Mundo Oscuro (2011-2013)

No hay mayor relación con el poder que la que puede existir con un dios. El Thor de Marvel tuvo en Natalie Portman a su principal interés romántico durante sus dos películas en solitario. Así, el personaje de la actriz se vio envuelta en las traicioneras tramas políticas de Asgard. Por desgracia para los seguidores de la saga, la intérprete ha dejado claro que no volverá al papel de Jane Foster.

He olvidado mi contraseña

Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Una vez registrado podrás escribir tus comentarios.