Malala Yousafzai

Malala Yousafzai, discursos y charlas de la Nobel más joven

Cinco años tras el ataque que cambio su vida, repasamos algunas de sus mejores intervenciones.

Un 9 de octubre de hace 5 años, Malala Yousafzai estaba sentada en un autobús escolar cuando un miembro armado del TTP, organización terrorista talibán, asaltó el vehículo. Tras preguntar por la joven, descerrajó tres tiros sobre ella e hirió a otras dos compañeras. Un gesto con el que pretendían acabar con una muchacha que desde blogs y como protagonista de documentales había sido capaz de transformarse en un símbolo en pro del derecho a la educación y de las niñas.

Cinco años después, queda claro que el TTP erró. Desde la cama del hospital, primero pakistaní, luego británico, Malala Yousafzai renació convertida en heroína. Marcada por las balas, su ascenso fue meteórico. Su dialéctica e inteligencia ha sido desde entonces una constante en la que fue la adolescente más famosa del planeta. Hoy cuenta con 20 años y puede decir que es la Premio Nobel más joven de la historia. Lo recibió con 17 años, en 2014, compartido con  Kailash Satyarthi, activista indio.

En los discursos, charlas y entrevistas que se muestran a continuación se muestra la filosofía y evolución de una Malala Yousafzai que se constituye un enorme ejemplo de lo que significa defender la libertad en un discurso global. Para complementarlo, también se incluye la charla TED ofrecida por su padre y que complementa el contexto vital de la joven pakistaní.

Discurso ante la ONU por su 16º cumpleaños

Discurso ceremonia de entrega del Nobel de la Paz 2014

Con Emma Watson

Entrevista con Ana Pastor en 2015

Charla TED de Ziauddin Yousafzai

 

Compartir