Cine y TV

Cine y TV

IDUS DE MARZO Los 6 Julio César del cine y la televisión: inspiración por el poder

El 15 Marzo 2017 13:20 por Javier Retuerta
  • 1

    Fotograma del tráiler de 'Roma', en el que aparece Julio César. | YouTube

Hace 2061, en el 44 antes de Cristo, murió el hombre más famoso de la historia de Roma. Julio César fue apuñalado hasta la muerte en el Senado, una acción que no consiguió salvar la República ni hacer que la historia olvidara al dictador vitalicio. Un guerrero y general que siempre figura entre los mejores, un amante legendario y un político al que solo pudo parar la muerte. Una figura que en Occidente solo tiene en Alejandro Magno un rival en fama y grandeza. Así, no se han parado de generar historias en torno a él. Estos son 6 ejemplos de cómo se ha visto a Julio César en el cine y la televisión.

Julio César (1953)

En esta película, de la era dorada de Hollywood, se aunaron los mejores actores de la época con un guion basado en el libreto de la obra de teatro de William Shakespeare, de modo que Bruto y su compañero Casio, líderes entre los asesinos del dirigente de Roma, son junto a Marco Antonio los personajes centrales del drama. Julio César es un film contrastado y, hoy día incluso, es posiblemente la mejor película sobre el dictador romano. Su reparto contó con Marlon Brando como Marco Antonio, James Manson como Bruto, Louis Calhern como César y John Gielgud as Casio.

Roma (2005-2006)

La serie en la que colaboraron HBO, BBC y la RAI fue una superproducción que solo contó con dos temporadas. Fue una adelantada, pues en la época las series no contaban con la preponderancia de hoy, y sufrió por su elevado coste. Con todo, abrió una visión sucia de Roma en la que, pese a ciertas inconsistencias históricas, Julio César fue presentado de una forma muy acertada, en especial su carácter psicológico.

Roma cuenta lo que ocurrió en la tardorrepública desde el triunfante final de la Guerra de las Galias hasta los Idus de marzo. Por tanto, Julio César es el hilo conductor del argumento y el elemento que da consistencia a la trama. Interpretado por Ciarán Hinds, el despiadado romano cruzará el Rubicón, se enfrentará a Pompeyo y morirá antes de poder vengar a Craso en el viaje que brinda esta serie.

Cleopatra (1963)

Además de Marco Antonio, Julio César en el cine se ve atado continuamente a otra figura histórica muy relevante: Cleopatra. Amante de uno y de otro, esta superviviente merecería un artículo para sí misma, pues los metrajes con su nombre son muy numerosos. El film seleccionado para este artículo es la versión en la que Elizabeth Taylor y Rex Harrison dan vida a la reina de Egipto y al dictador de Roma. Su relación copa la primera parte de la película, en la que los deseos de reinar de Julio César se hacen presentes. Unas intenciones que en la realidad rechazó siempre frente al pueblo, pero que siempre estuvieron como fondo de sus acciones.

Spartacus: La Guerra de los Condenados (2013)

La serie de Starz comenzó siendo una mala copia de 300 y acabó siendo un producto muy decente. Si Roma oscureció y presentó una República Romana pervertida y traicionera, realista, Spartacus llevó esto a la exageración. En la tercera temporada de la producción sobre la 3ª Guerra Servil, un joven Julio César aparece como prometedor tribuno de Marco Licinio Craso, el encargado final de parar al gladiador y sus huestes. Este Julio César, al que da cara Todd Lasance, está al servicio de los excesos que impone Spartacus. Aprenderá a través de hechos bastante traumáticos, especialmente relacionados con el hijo de Craso, que su carrera hacia el poder sería complicada. Historicamente aberrante en muchos puntos, esta versión joven de la leyenda romana tiene un carisma innegable.

Saga Asterix (1999-2012)

Los metrajes del pequeño y aislado poblado de galos situado al norte de Francia ha tenido hasta el momento cuatro películas con cuatro interpretaciones de Julio César distintas. La visión omnipotente que se hace de él, divinizado y contando con el respeto de todos, representa la que ha quedado de él en la Historia. Un personaje hegemónico, aquí parodiado, que está por encima del bien y del mal, infalible.

Druidas (2001)

El año del cambio de siglo vio la gran última película de romanos: Gladiator. En Francia tuvieron envidia y crearon Druidas, una de las peores películas de la historia. Si hasta ahora las representaciones de Julio César en el cine y en la tele tenían puntos fuertes, en esta película es una figura tan ridícula como el resto del film. No es culpa de Klaus Maria Brandauer haber sido el pobre encargado de dar vida a Julio César, ya que el proyecto no parecía malo al principio. Contar la historia de Vercingetorix es un argumento base potente. Sin embargo, algo debió de olerse cuando el elegido para dar vida el gran héroe galo fue Christopher Lambert.

En la apoteosis de pelucas, bigotes postizos, muertes falsas y efectos especiales baratos y mal usados que dirigió Jacques Dorfmann a principios de siglo es un ejemplo de que ni siquiera las más grandes figuras de la historia están libres de estos crímenes audiovisuales. Nadie quiera que en un futuro lejano Druidas sea el único documento que quede sobre Julio César y Vercingetorix.

He olvidado mi contraseña

Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Una vez registrado podrás escribir tus comentarios.