leonidas-portada

Leónidas I, un mito inspirador 2497 años después de su muerte

Como uno de los dos reyes que gobernaban Esparta al inicio de la 2ª Guerra Médica, Leónidas I ha pasado a la historia como ejemplo de entrega nacional. Su muerte a manos de las tropas de Jerjes ha ido cobrando importancia a lo largo del tiempo, pese a que en su momento fue una derrota grave. El caso es que todo tipo de creadores a lo largo de la historia han visto en el monarca griego una fuente de inspiración. Una cuya agua nunca ha dejado de emanar.

Leonidas, poema de Richard Glover

El poeta inglés del siglo XVIII tiene en esta obra de carácter épico uno de sus mayores éxitos. Publicado en 1737, es un canto a la libertad en el que se entremezclan la reverencia a la figura mítica espartana y las referencias a la situación política británica durante el Siglo de las Luces.

300, cómic y película

La novela gráfica de Frank Miller data de 1998. En ella, el autor de Sin City y The Dark Knight Returns narraba una versión idealizada de la Batalla de las Termópilas. La ficción tuvo mucho tirón y generó una enorme polémica por la representación que ejecutaba de los persas. Por ello, desde Irán llegaron multitud de críticas al cómic.

La exageración se llevó a un nuevo nivel en 2007 de la mano de Zack Snyder. En ella, los 300 espartanos están liderados por la encarnación de Leónidas que hizo Gerald Butler. El peculiar estilo visual del film, imitando el cómic, hizo de este un éxito total. Sin embargo, la primera semblanza en el cine de la batalla data de 1962, a través de la película The 300 Spartans.

Leónidas en las Termópilas, de Jacques Louis David

Jacques Louis David tuvo que atravesar el periodo más turbulento de la historia de Francia y no dudó en adaptarse a las cambiantes circunstancias sociales que le rodearon. Por ello, de sus manos salieron cuadros tan dispares como La Muerte De Marat, El Rapto De Las Sabinas o Napoléon Cruzando Los Alpes. Leónidas En Las Termópilas coloca al héroe griego en una situación alejada de la realidad e idealizada, que refleja a la perfección el estilo del artista franco. Puede disfrutarse en el Louvre.

leónidas jacques-louis david

Leónidas en las Termópilas, de Jacques-Louis David. | cartelfr.louvre.fr

Monumento a Leónidas, en las Termópilas

En el mismo lugar en el que cayó junto a sus 300 espartanos, 400 tebanos y 700 tespios, se erige un monumento moderno que data de poco después de mediados del siglo XX. Se trata de una representación no de lo que fue Leónidas y la Batalla de las Termópilas, sino de lo que significa esta para la historia y el nacionalismo griego. Más tarde se añadió un homenaje a los olvidados tespios. Además, en la propia Esparta se yergue otra estatua en honor del rey agíada.

Leónidas en Termópilas

Monumento a Leónidas. | AP

Total War y God Of War

Los videojuegos han dado buena cuenta de la leyenda más conocida de Esparta. A los derivados de 300, se añaden multitud de ejemplos en el género de la estrategia y la acción. Ejemplos de ello son God Of War: Ascension o Total War Rome II. El primero incluía una skin para su modo multijugador basado en el Leónidas I de Gerald Butler. En el segundo, además de existir un edificio llamado “Monumento a Leónidas” y el espíritu del rey y su sacrificio vertebran en buena parte la facción espartana.

Compartir