CUMPLEAÑOS Ice T, 59 años de gangsta rap, heavy rock y polémica

  • 1

    Ice T. | AP

Hoy cumple 59 años Ice T, rapero estadounidense que cuenta entre sus mayores méritos haber sido uno de los padres fundadores del Gangsta rap. Con una vida turbia y que no paró de dar vuelcos hasta que se centró en la música, Tracy Lauren Marrow consiguió superar la muerte de sus padres, una adolescencia repleta de crímenes y un convulso paso por el ejército. Desde entonces, además de con ventas millonarias en el sector discográfico, ha desarrollado una contrastada carrera actoral en la que destaca su papel como "Fin" Tutuola en Ley Y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, continuo desde 2000.

Empezar desde abajo es algo más que común en el mundo del rap. Los orígenes, los barrios, la discriminación… son factores comunes. La policía como enemigo, el delito como medio para mantenerse y prosperar, el drama acabando con las oportunidades de escapar de allí: los lugares comunes son realidades que tanto Ice T como muchos otros han vivido. En el caso del rapero nacido en New Jersey, un accidente de coche fue la señal que le marcó el camino. Gracias a ello, es muy probable que haya conseguido llegar a los 59 años que acaba de cumplir.

En aquellos momentos, 1982, Ice T estaba pasando un bache prolongado. Era ladrón de joyas, había estado a punto de ir a la cárcel y su tentativa de vivir de la música se había frustrado temporalmente tras una ruptura amorosa complicada. Tras el accidente, se tomó las cosas en serie, aunque fue cuatro años después cuando consiguió despuntar con 6 In The Morning. El Gangsta Rap había aparecido.

Del barrio al ejército

Ice T ha afirmado a lo largo de los años que ha desarrollado infinidad de actos delictivos, amparándose en la prescripción. Con doce años ya había perdido a sus dos progenitores. Sin llegar ni siquiera a los veinte ya tenía una hija. El trapicheo no le permitía llegar a fin de mes y por ello se unió al ejército. Fue allí donde descubrió el rap como un talento personal. Cuatro años como militar se saldaron con una licencia con honores. En medio su unidad fue acusada de robo, se convirtió en chulo y protagonizó una breve deserción.

A pesar de los delitos, Ice T destacaba en casi todos los ambientes por su conocimiento de la obra de Iceberg Slim, escritor y proxeneta que ha influenciado de forma decisiva en la escena del rap afroamericano. Narrar las novelas de Iceberg fue lo que le acercó a los Crisp en su adolescencia. Recién mudado a Los Ángeles, coqueteó con la peligrosa banda aunque no llegó nunca a ser un miembro oficial. Un bagaje acumulado que le permitió captar a la perfección este ambiente poliédrico en los versos de sus canciones.

Gangsta rap, trash rock y mucha policía

Después de 6 In The Morning la cosa se calmó algo en la vida de Ice T. Los tres primeros años de los noventa trajeron al rapero todo lo que necesitaba para trascender. O.G. Original Gangster se estrenó en mayo de 1991. Junto a Straight Outta Compton, de N.W.A., convirtió lo Gangsta en moda. Un año después lanzó el primer álbum de su banda de heavy metal Body Count, que sigue en activo y estrena álbum el próximo 31 de marzo. Pese a todo lo que había rapeado sobre drogas, tiros y delincuencia, fue con el rock con lo que se convirtió en un enemigo público.

Si Fuck Tha Police logró que medio país se echara encima de N.W.A., Cop Killer tuvo un efecto similar con Ice T y Body Count. El grupo tenía por pretensión pasarlo bien entre amigos y tratar los temas que les vinieran en gana. Cop Killer es una denuncia subida de tono en la que un delincuente asesina a multitud de policías racistas y corruptos. Un tema que según las autoridades “llamaba a la violencia” y motivó el divorcio del rapero con Warner, su productora de facto en aquel 1992. Hasta Charlton Heston se levantó contra Body Count.

La polémica solo hizo todavía más de culto al rapero, que en el 93 publicó el ácido Home Invasion. Lo hizo bajo su propio sello, Rhyme Syndicate Records, por lo que pudo dar rienda suelta tanto a su estilo como a sus ideas políticas. Siempre crítico con el sistema, cabe resaltar que su relación con la temática Gangsta se ha situado entre la loa y la inculpación, más una descripción que una incitación a ser un criminal asesino.

La ironía del Ice T actor

Entretanto Ice T comenzó su carrera actoral con papeles medianos situados siempre entre producciones comerciales, autointerpretaciones y documentales sobre la vida en el barrio y el rap. Pero, su gran rol vino cargado de ironía. Y es que lleva desde el año 2000 dando vida al policía "Fin" Tutuola en Ley Y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. El longevo spin off de O&L tiene en Ice T a su tipo duro con pasado militar, un personaje republicano y chapado a la antigua pero que tiene a la ley y a su país por encima de todo.

Peter Scanavino, Mariska Hargitay, Dick Wolf, Kelli Giddish y Ice-T. | AP

Los 2000 no solo permitieron ver a Ice T luciendo placa policial, sino que también le mostraron sentando definitivamente la cabeza al casarse con la modelo de trajes de baño Nicole Austin, en 2002. Así, el rapero llega hoy a los 59 años, en activo y habiendo sido padre hace poco más de un año. La vida de uno de los padres del Gangsta rap ha sido la propia de un funambulista, andando un fino cable sobre un abismo al que se lanzó más de una vez. Por suerte para él, siempre cayó de pie.

He olvidado mi contraseña

Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Una vez registrado podrás escribir tus comentarios.