bunbury

Enrique Bunbury: 50 años fuera del aburrimiento

Enrique Bunbury, el aragonés errante, cumple hoy 50 años. 50 años sin tiempo a aburrirse ni a aburrirnos, 50 años en los que la búsqueda sería la mejor definición a su vida.

En toda su carrera Bunbury no ha dejado de moverse, tanto en grupo con Héroes del Silencio, como en solitario, que lleva ya más de 20 años, el autor de Pequeño Cabaret Ambulante o Flamingos ha ido encontrando sonidos y componiendo letras que siempre han sido novedad. Ha sabido romper con lo anterior, en muchos casos ganando algún que otro enemigo, siempre innovando y probando para encontrar, en cada momento, el sonido que lo indentificaba.

Todos cambiamos, todos evolucionamos, y Bunbury lo refleja en cada disco, en cada canción. El rock que lo llevó a lo más alto con Héroes del Silencio, que lo encumbró en el panorama internacional, lo dejó para volver con un Radical Sonora, que ya solo con el título auguraba cambio. Este cambio radical lo llevó a sonidos mas electrónicos con temas para el recuerdo como Alicia (expulsada al País de las Maravillas) o Salomé, canciones que también han evolucionado con él y que escucharlas en directo es una delicia.

No hay que dar nada por sentado con Enrique Bunbury y sus seguidores lo tienen claro. Sus propias canciones evolucionan y cada vez que las escuchas son diferentes. Él no se aburre y nosotros tampoco.

A Radical Sonora le siguió Pequeño, un disco más íntimo, con mucho sentimiento que le hizo recuperar a muchos de los enfadados por la disolución de Héroes del Silencio, y dónde ya se empezó a vislumbrar que Bunbury era Bunbury, pero cada vez era uno diferente. Canciones como El Extranjero hacían suponer también, que, a pesar de ser de Zaragoza, era también de todas partes. Un poco como todos, pero más él.

Los 2000 fueron años de mucho trabajo, de mucha inspiración y de grandes discos, como decimos, nunca aburridos: Pequeño cabaret ambulante, Flamingos, El viaje a ninguna parte, Hellville de Luxe y Las Consecuencias nos llenaron de música y de directos para recordar. Porque Bunbury se hace (más) grande en vivo.

Y en esta década, además de discos de estudio como Licenciado CantinasPalosanto, documentales y giras por todo el mundo (incluyendo una exclusiva en Estados Unidos) Bunbury ha sorprendido con un MTV Unplugged acompañado de amigos dónde hace un repaso por grandes temas de toda su carrera.

Hoy cumple 50 años y además de estar en la vanguardia de la música, también está al día en redes sociales, y hoy sus fans pueden felicitarle en directo en Facebook.

Compartir