Motegi

Conoce Motegi, el doble circuito japonés

Posee un trazado oval y otro permanente, donde se corre el Campeonato Mundial de Motociclismo.

Desde 2004 Motegi se ha afianzado como el circuito del Gran premio de Japón. El Campeonato Mundial de Motociclismo tuvo antes su sede en Suzuka, e incluso eventualmente en el Fuji Speedway, pero para los jóvenes Motegi es sinónimo de MotoGP. Un trazado fetiche para los corredores españoles, que han vencido en siete de las últimas ocho citas de la categoría reina. Tres triunfos de Jorge Lorenzo, otros tres de Pedrosa y uno de Márquez el año pasado marcan una racha desde 2009 que solo pudo romper Casey Stoner en 2010.

La curiosidad del circuito radica en un hecho que recoge su nombre oficial, Twin Ring Motegi (Doble Anillo Motegi): consiste en dos trazados en uno. Por un lado, se sitúa el óvalo y por otro el circuito permanente. Este último es en el que Marc Márquez, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales se jugarán el Mundial en la liza que tendrá lugar este domingo a las siete de la mañana.

Motegi Super Speedway

Con 2,4 kilómetros, condensa la intención de Honda, propietaria de Twin Ring Motegi, de conseguir presencia en el panorama automovilístico norteamericano. Pensado para formar parte del IndyCar, del 98 a 2002 acogió pruebas de la CART Champ Car. Desde 2003, año en que Honda entró en la Indy Racing League, el oval albergó carreras de esta liga hasta que se discontinuó la realización de las mismas debido al terremoto y tsunami que afectó al país nipón en 2011. Su momento de mayor fama fue en 2008, cuando Danica Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de IndyCar.

Circuito Permanente de Motegi

De unos 4,8 kilómetros de recorrido, ha sido muy cuestionado desde el punto de vista de los asistentes. Y es que combinar las dos pistas resulta en graves problemas de visibilidad en puntos clave. La solución inicial fue crear unas tribunas especialmente altas y apoyarse en múltiples pantallas de televisión. También hubo polémica tras el terremoto de 2011, cuando algunos pilotos de MotoGP entre los que se encontraba Jorge Lorenzo intentaron boicotear el GP de Japón por la relativa cercanía entre Motegi y Fukushima.

Este circuito no solo es popular entre las dos ruedas. Multitud de competiciones de automóviles locales e internacionales, como la Fórmula 4 o la Formula Nippon, eligen esta parte de Motegi para alojar pruebas de su competición.

Compartir