portada

Cómo afecta la adrenalina al cuerpo

El ser humano vive buscando adrenalina pero, ¿qué nos produce esta hormona? Se dispara en situaciones estresantes, excitantes o de nervios, y es la encargada de regular algunos procesos corporales.

La adrenalina o epinefrina es una sustancia que regula diferentes procesos corporales. Se trata de una hormona que viaja a través de la sangre hasta distintas zonas del organismo, además también es un neurotransmisor que facilita la comunicación entre las neuronas.

La adrenalina está ubicada sobre los riñones y cumple muchas funciones. Cuando se nos dispara esta sustancia, nuestro cuerpo se activa y nos pone en alerta para sacar el máximo partido a nuestros músculos. Es un preparador natural para situaciones de peligro o emergencia en las que debemos reaccionar rápidamente.

El subidón de adrenalina produce una dilatación de las pupilas, lo que hace que entre más luz y veamos con mayor claridad lo que nos rodea, dilatación también de los vasos sanguíneos y consiguiente aumento de la presión de la sangre, libera glucógeno que es energía reservada en los músculos, acelera el ritmo cardíaco, frena el movimiento de los intestinos para ahorrar energía y aumenta el ritmo de la respiración.

Todo en su justa medida es saludable, y la adrenalina no es una excepción. Si se produce un exceso de adrenalina, podemos tener hipertensión, jaquecas, ansiedad, estrés crónico… Así que ya sabes, emociones fuertes sólo de vez en cuando.

Compartir