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Bob Dylan y sus anuncios: el lado más comercial del mito

Bob Dylan cumple 76 años con una larga carrera a sus espaldas. El ídolo de la contracultura fue el reflejo del hastío de la juventud americana a mediados de los 60, puso música a un cambio que tuvo como motores la Guerra de Vietnam y el pasotismo del establishment ante este estrato social. Con todo, la fama le ha costado al cantautor pasar de ser creador de cultura popular, a convertirse en parte de ella. Un reflejo claro son los anuncios en los que aparece o a los que ha puesto música. Y es que Bob también tiene su lado oscuro.

Chrysler en 2014, Estados Unidos sobre el resto

Contar con Bob Dylan para un anuncio no es algo que se consiga fácilmente. Por ello, cuando se consigue lo aparentemente imposible, hay que poner un escenario adecuado. Eso quiso Chrysler con este vídeo, una creación muy contestada para la Super Bowl. Un anuncio americano, hecho por un americano para americanos y sobre coches americanos.

Cadillac en 2007, volviendo a la autopista

Ser un cantante con posibilidades en los Nobel, como se demostró con su victoria en la última edición de estos galardones, hace que uno no esté atado a nada. Al menos ese es el caso de Bob Dylan, al que como podrá verse en esta lista, no le importa trabajar para una compañía u otra, aunque estas sean enemigas. Por ejemplo, siete años antes de dar su imagen a Chrysler, se la dio a Cadillac. Un Highway Revisited visto desde otro punto de vista.

ING y Bob Dylan… colgado

El banco holandés sabe innovar en cuestiones publicitarias. Uno de sus spots más sonados tiene la cara de Bob Dylan como máximo reclamo. No es que nadie entendiera de que iba la verborrea del cantautor, o qué quería decir en concreto ING, pero el asunto funcionó a la perfección.

Pepsi en 2009, un intento de modernidad

En este caso el poeta tampoco se puso delante de la cámara. De nuevo fueron imágenes de archivo, pero el tema se creó para la ocasión. En tándem con el rapero Will.I.Am., Dylan cantó Forever Young para expresar que a las nuevas generaciones les gusta Pepsi. El resultado fue muy bizarro, pero mejor que la última apuesta de la marca de refrescos.

IBM en 2015, conversaciones con la IA

Watson, una inteligencia artificial de IBM, tuvo una charla con Bob Dylan en uno de los anuncios más raros que este último ha grabado. Hablan brevemente sobre el lenguaje, la vida y las letras del cantautor. Lo más reseñable es que es difícil distinguir quién de los dos en más inexpresivo.

Apple en 2006: Bob Dylan en Silicon Valley, vol.1

iTunes y Bob Dylan están destinados a ser colegas, aunque sea solo porque es un lugar estupoendo para que este venda sus canciones. Como en el anterior anuncio, aparece el Bob Dylan de carne y hueso. La idea es simple: juntar algo que mola con otro elemento que mola todavía más.

Google en2010: Bob Dylan en Silicon Valley, vol.2

El buscador y gigante de la tecnología de la información usó uno de los vídeos más famosos de Dylan para promocionar Google Instant. La tecnología predictiva seguía perfectamente el ritmo del Subterranean Homesick Blues del cantautor para que este acabe apareciendo y pase los famosos cartelitos.

Victoria’s Secret en 2004, porque Bob no es tonto

Una profética anécdota que vivió el poeta años ha, acabó con él grabando un spot de lencería femenina junto a Adriana Lima. Y es que Dylan afirmó que, de hacer un anuncio le gustaría que fuera sobre este tipo de producto. Un gran acierto.

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