7 portadas de El Jueves que encendieron las redes sociales

La revista El Jueves lleva desde 1977 haciendo su crítica particular de la actualidad desde un prisma ácido e irreverente con el que no dejan a títere con cabeza. 39 años conviviendo, cada miércoles que se publica el nuevo número, con la polémica y los escándalos, que no han hecho mella entre su fieles seguidor.

Y pese a que en la actualidad cada vez es menos habitual que los lectores vayan hasta el quiosco a comprar el periódico o el último número de su revista favorita, la aparición de las redes sociales ha sido todo un espaldarazo para El Jueves, que ha visto cómo sus controvertidas y mediáticas portadas se convertían, en muchas ocasiones, en auténticos fenómenos virales.

Una segunda vida para esta revista que, a día de hoy, continúa contando lo que nadie se atreve a decir a golpe de viñeta y de explícitos dibujos con los que hacer, cada miércoles, una expresa denuncia de la situación actual del país. Nadie se libra de aparecer en esta temida portada.

El 11-M, una portada especial

Hay pocas ocasiones en las que los medios de comunicación se ponen de acuerdo a la hora de realizar una portada o escribir un titular. Sin embargo, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid llenó los quioscos de revistas, semanales y publicaciones con portadas en negro y montajes a modo de homenaje y luto. El Jueves en esta ocasión dejó de lado la sátira y la crítica y se unió al dolor de las víctimas.

No se libra ni el Papa

Y si por algo se caracterizan las portadas de El Jueves es porque nadie está "a salvo" de salir en ellas. Ni el Papa, literalmente. La Iglesia no se ha librado en aparecer en varias ocasiones de ser caricaturizada por la revista, como en esta polémica portada del número 1455 de abril de 2005.

El efecto Charlie Hebdo

En el año 2006 nadie imaginaba el trágico desenlace que tendría la publicación de unas caricaturas de Mahoma en la portada de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que en el año 2015 veía cómo su redacción se convertía en víctima del terrorismo islámico.

La revista El Jueves, tras la polémica generada por las caricaturas, publicaba entonces una portada en la que hacía referencia al asunto desde un punto de vista humorístico, con su famosa mascota borrando un dibujo.

Sin embargo, en 2012 la revista se atrevía finalmente a dibujar a Mahoma y lo hacía en varias versiones, todas en una rueda de reconocimiento con el titular "¿Pero alguien sabe cómo es Mahoma?.

El fantasma de la censura

A lo largo de estos años El Jueves se ha tenido que enfrentar, en más de una ocasión, al temido "fantasma" de la censura. La revista que tenía como portada de julio de 2007 al entonces Príncipe Felipe y a Doña Letizia, y en la que se hacía referencia al "cheque bebé" de José Luis Rodríguez Zapatero fue retirada de los puntos de ventas por orden de la Audiencia Nacional.

La última publicación, en este caso autocensurada, y relacionada con la Casa Real se lanzaba en julio de 2014 coincidiendo con la abdicación del Rey Juan Carlos. En su lugar, la revista lanzó una portada con el líder de Podemos Pablo Iglesias, pero el revuelo era ya inevitable incluso de puertas para dentro, y fueron varios los redactores que dimitieron por esto.

Un año depsués, El Jueves se libraba de la censura con esta portada en la que se veía a Felipe VI caracterizado de Forrest Gump y parodiando una de las frases más famosas de la historia del cine. Versión El Jueves, claro.

Compartir