BIOGRAFÍA 7 lugares para conocer a Freddie Mercury en el 25º aniversario de su muerte

  • 1

    Freddie Mercury. | AP

Es difícil que alguien no sepa quién es Freddie Mercury. Suele copar muchas listas sobre los mejores cantantes rock de la historia. Famoso por su energía en el escenario y los extrañísimos looks que lucía continuamente junto al resto de Queen, Mercury tenía diversas caras. Su figura sigue muy viva 25 años después de su fallecimiento. A continuación se repasa su vida a través de lugares que marcaron su personalidad y su carrera.

Londres: Kensington

El barrio del oeste de Londres está íntimamente ligado a Freddie Mercury. A lo largo de su vida diversos lugares de esta zona. El más conocido es el Garden Lodge, la mansión georgiana en la que vivió durante su etapa Queen y en donde actualmente reside la mujer de su vida, Mary Austin. Pero mucho antes de aquello el cantante ya pululaba por el oeste londinense, mientras estudiaba en el Ealing Art College y se veía obligado a vender, junto a Mary, ropa de segunda mano en el Kensington Market.

La actual imagen de Freddie Mercury hace que muchos se sorprendan de su relación con Austin. Fueron amantes seis años, tras los cuales el artista prefirió la compañía masculina. Con ello, siguió siendo su mejor amiga y apoyo. Fue ella la receptora de la mayor parte de la herencia en lugar de la pareja del cantante, Jim Hutton. Así se expresaba Mary poco después del fallecimiento de Mercury: “siempre tenía a Freddie para ayudarme, y él siempre me tenía para ayudarle, si lo necesitaba.” Esta relación generó piezas tan emotivas como Love of my Live.

Estadio de Wembley

Desde el inicio de su leyenda con su primera actuación en público, en Truro el 27 de junio de 1970, pasando por Budapest, hasta Knebworth Park, que ocupará un punto más adelante, Queen siempre reventó los escenarios. Y lo hizo en gran medida por culpa de Freddie Mercury. Sin embargo, el estadio de Wembley es el lugar que más suele asociarse al grupo británico. El concierto del Magic Tour y el homenaje en el 92 a Mercury son legendarios, pero Wembley vivió de la mano de Queen un momento de todavía mayor gloria.

En 1985 Queen protagonizó la mejor actuación del mejor concierto de rock de la historia. El Live Aid reunió en un único punto cardinal a lo mejor de la escena musical del momento. Quince minutos por agrupación que llevó a que la banda liderada por Freddie Mercury condensara toda su genialidad.

Barcelona

Freddie Mercury tuvo tras el Magic Tour una prolífica relación musical con Montserrat Caballé. La soprano española sabía reconocer la genialidad musical. Por ello se lanzó a colaborar con Freddie Mercury. La relación cristalizó con el álbum Barcelona. El single homónimo es archiconocido por su aparición en las Olimpiadas de Barcelona 92. Caballé y Freddie Mercury llegaron incluso a protagonizar una pequeña gira por España.

Stone Town, Zanzíbar

Esta ciudad histórica situada en la costa oeste de Unguja, principal isla del archipiélago de Zanzibar, vio nacer a Freddie Mercury. Hoy en día tiene 16000 habitantes y está integrada en Zanzibar City. El vocalista de Queen nació como Farrokh Bulsara, hijo de una familia de origen indio que profesaba su fe a Zoroastro.

La infancia de Farrokh Bulsara se repartió entre Tanzania y un internado masculino en Pachgani, cerca de Bombay, donde se le comenzó a conocer como Freddie. La personalidad extrovertida en el escenario del cantante cambiaba en la intimidad, según afirma su madre. Su familia siempre fue un factor presente para Freddie Mercury, cuyo funeral siguió el rito zoroastrista por respeto a ella. Un final para una vida digna de película.

Montreux, Suiza

Inauguración de la estatua homenaje a Freddie Mercury. | AP

Hay un lugar en el que se puede seguir viendo a Freddie Mercury inmutable, brazo en alto y desafiante. Una figura pétrea que mira inalterable al Lago Leman, situado al pie de Alpes suizos. Montreux es la localidad que acoge esta estatua homenaje a uno de los dioses del rock. No es casualidad, ya que allí pasó parte de sus últimos años, retirado en una pequeña casa. Fue costeada por su padre, Boomi Bulsara, y Montserrat Caballé.

Asteroide 17473, Cinturón de Asteroides

En el cinturón de asteroides, un inmenso abismo espacial situado entre Marte y Júpiter, una roca de 3,4 kilómetros de diámetro recorre el vacío con un honor que lo diferencia del resto. En el 70º aniversario del nacimiento de Freddie Mercury, la Unión Astronómica Internacional decidió renombrarlo. Desde entonces pasó a conocerse como “17473 Freddiemercury”. No es difícil imaginárselo avanzando imparable al ritmo de Don’t Stop me Now.

Knebworth Park

El último lugar escogido es mítico no solo para Freddie Mercury. También lo es para la historia del rock. Knebworth Park ha visto continuamente como se aglutinaban decenas de miles de personas para disfrutar de grupos como Pink Floyd, The Rolling Stones o The Allman Brothers Band. Con todo, uno de sus mayores honores fue ser el último lugar en el que Queen actuó en directo.

He olvidado mi contraseña

Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Una vez registrado podrás escribir tus comentarios.