dj kool herc fue uno de los pioneros del hip hop

Descubre 6 temas míticos del hip hop en el 44 aniversario del ‘break’

Google se ha encargado de resaltar hoy a través de un doodle en el que recuerda que hace 44 años DJ Kool Herc conformó la técnica del break como tal. Un aniversario capicúa de un hito clave para el desarrollo del hip hop y que acabaría generando una marea que llega hasta hoy. De entre los miles de canciones a las que, a la postre, dio lugar esta innovación, aquí están 6 de las más importantes.

Nuthin’ But a G Thang, de Dr. Dre y Snoop Dogg (1992)

Después de N.W.A., Dr. Dre estilizó sus maneras haciéndolas girar en torno a un rollo funk y las colaboraciones con Snoop Dogg. Los conflictos con Eazy-E motivaron esta evolución del Gangsta Rap hacia una comercialidad más obvia. El talento en la producción de Dre hizo el resto, con ejemplos como este Nuthin’ But a G Thang.

The Message, de Grandmaster Flash and the Furious Five (1982)

Grandmaster Flash fue uno de los grandes pioneros del hip hop y el rap de la mano de sus Furious Five. Sin embargo, en el tema que abrió las puertas a que el mensaje predominase sobre la forma en el género, la presencia del grupo es anecdótica. Melle Mell y Ed Fletcher describen con contundencia la pobreza que veían día tras día a su alrededor.

Juicy, de Notorious B.I.G. (1994)

Considerada por la crítica como una de las grandes canciones del hip hop, este tema pertenece al álbum debut de Notorious B.I.G., Ready To Die. Buenas sensaciones en esta narración de cómo el chaval llegó al olimpo from the bottom.

Rapper’s Delight, de Sugar Hill Gang (1979)

En los albores del rap y el hip hop, poco después de los hechos homenajeados por Google con su doodle, Sugar Hill Gang se postuló como un supergrupo necesario para que este estilo se popularizara. En este tema se distinguen las características que vertebraban estos inicios, con un marcado ritmo y disposición a ser el alma de la fiesta. Como curiosidad, las primeras estrofas de Rapper’s Delight en su versión spanglish parecen componer el famoso estribillo del Aserejé.

It Was a Good Day, de Ice Cube (1993)

La ira habitual en el Gangsta Rap deja paso a una visión curiosa, nostálgica, en una de las canciones más recordadas de Ice Cube. Antes de que venga la policía con toda la parafernalia de turno a estropearle la jornada, el rapero rememora lo que ha sido un buen día.

Fuck The Police, de N.W.A. (1988)

Más allá de protagonizar vídeos de Thug Life, este tema levantó toda la polémica que un tema podría haber levantado. Llegando a recibir amenazas del FBI, el all star que era N.W.A. describe la brutalidad de la policía en barrios como Compton. Un hecho que generó, genera y posiblemente seguirá generando protestas, manifestaciones y muertes.

Compartir