Cine y TV

Cine y TV

OSCAR 2017 ‘Julieta’ y Almodovar, descartados para los Oscar

El 16 Diciembre 2016 13:28 por Javier Retuerta
  • 1

    Rossy de Palma junto a Pedro Almodovar. | AP

La última película de Pedro Almodovar, Julieta, ha sido descartada en la preselección de films de habla no inglesa de los Oscar. Junto a ella, la Academia ha decidido dejar fuera a cintas que partían con muchas opciones para llevarse la estatuilla, como Neruda y Elle. Esta lista previa destaca por su variedad geográfica.

Pedro Almodovar no tendrá su tercer premio Oscar, tras los conseguidos por Todo Sobre mi Madre y el guion de Hable Con Ella. Julieta era una opción sólida para el realizador manchego, casi un regreso, tras trabajos como La Piel Que Habito y Los Amantes Pasajeros. Ni el éxito de crítica ni las siete nominaciones a los Goya le han valido al metraje para optar al mayor reconocimiento del mundo del cine.

Por otro lado, el premio para la mejor película de habla no inglesa carecerá de representantes en lengua española. Otra de las opciones fuertes, Neruda de Pablo Larraín, también ha sido desechada por los académicos. El biopic sobre el genio de las letras chileno y la persecución política que sufrió, protagonizado por Luis Gnecco y que opta a un Globo de Oro, no ha sido capaz de pasar el corte.

El tercer descarte polémico ha sido Elle, del neerlandés Paul Verhoeven. La cinta de suspense era la opción francesa para los Oscar. Isabelle Huppert, la protagonista, ha conseguido llevarse el premio a mejor actriz en los Gotham Awards y Verhoeven estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes. Unas credenciales sólidas que finalmente no han valido para nada.

Las películas nominadas se reparten por Europa, con cinco candidatas y Canadá, Rusia, Australia e Irán, cada una con un film nominado. Así, el único continente no representado es África. Un reparto que no contenta a todos y que trae de vuelta el eterno debate sobre la pertinencia de las decisiones de los académicos. De estas nueve opciones solo quedarán cinco en pie el próximo 24 de enero, día en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncie los finalistas de la categoría. 

He olvidado mi contraseña

Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Los campos marcados con * son obligatorios
Tu email nunca será publicado.
Una vez registrado podrás escribir tus comentarios.